los artistas

el autor y los creadores

 Roberto Fontanarrosa

 

El Negro nació en Rosario, Provincia de Santa Fé en 1944. Ya de chiquito pintaba para humorista, sobre todo en los ‘asaltos’ que hacía con sus amiguitos. Ha publicado hasta el momento Best Seller, El Area 18 y La Gansada (novelas), Los trenes matan a los autos, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe y La mesa de los galanes, El mundo ha vivido equivocado (cuentos), entre otros.

 Pero ¿quién no lo conoce por ‘Fontanarrisa’? Sabido es que en materia de humor gráfico es el autor de las archicelebérrimas tiras Inodoro Pereyra y Boggie, el Aceitoso, que se publican habitualmente en los principales periódicos de Argentina y otros países de Latinoamérica.

 Además, la producción de Fontanarrosa ha llegado a monográficos de historietas bajo los títulos de El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, El Sexo de Fontanarrosa, El Segundo sexo de Fontanarrosa, Los Clásicos según Fontanarrosa y muchos más.

 Y por si esto fuera poco, el gran Negro fue permanente colaborador creativo del afamado grupo de humor argentino Les Luthier, realizó el guión teatral del espectáculo “Inodoro Pereyra, el renegau”, protagonizado por Hugo Varela, y ha su producción ha sido representada por muchos artistas argentinos en los últimos tiempos en formato teatral y televisivo, destacándose el ciclo de cuentos emitidos por Canal 7 Argentina.

 ¡Todo un lujo!

 En julio de 2007, partió para siempre dejándonos con toda su obra para seguir disfrutando.

  

los artistas

 Ernesto Suárez

 Su trayectoria es sumamente extensa y comienza en 1965, participando de los elencos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde entonces, como actor, ha participado en numerosas puestas, entre las que se pueden destacar La Farsa de Patelín, El Zurdo, Ladran Che, por la que recibe el Premio Los Andes al Mejor Actor,  y los éxitos en teatro de humor con Educando al Nene, Malos Pensamientos, El Trámite y La Sanata. Además, ha participado en espectáculos para niños como Ta-Te-Ti, La Caperucita, La Cenicienta y otros.

Como director también ha desarrollado una importante actividad, con dos etapas destacadas dirigiendo el Teatro El Juglar en Guayaquil, Ecuador (1977-1985) y el Teatro El Taller (desde 1985) en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde ha montado gran cantidad de espectáculos, como Cómo e la cosa, Guayaquil Superestar, La boda, La huelga de las mujeres, Ubú Rey, Las Criadas, Fuenteovejuna, El Flautista de Hamelin, El pirata Mala Pata, Educando al Nene, El trámite, La Sanata, Ni Fu Ni Fa, y Hablemos de la Pareja. Coordinador de la impactante obra de teatro Comunitario “Ladrillos de Coraje”, historia de la recuperación de la Fábrica Cerámica cuyo

 También es importante su trayectoria como docente, habiéndose desempeñado como Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo; dictando talleres en Perú y en la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador. Gana por concurso la cátedra de Actuación en la Universidad de Quito,  fue Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Guayaquil, dicta talleres de improvisación en la Universidad de Deusto, España y en Colombia. En Argentina ha dictado numerosos talleres en otras tantas provincias, especializándose en improvisación y técnicas de creación colectiva. Ha sido jurado en diversas fiestas provinciales de Teatro y fue titular efectivo de la Cátedra de Improvisación de la Carrera de Arte Dramático de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirige el Teatro El Taller, un centro cultural con sala teatral independiente.

Marcelo Lacerna

 Como actor, desde el año 1981, ha participado en numerosos montajes integrando importantes grupos como el Joven Teatro Goethe y Cajamarca Teatro, interpretando personajes en obras como Leone y Lena, La Piel de Castor, La boda, Camaralenta, La Historia de la Guita, La Zorra y las Uvas, Juana de América, Locos de contento, El Pirata Mala Pata y La Sanata. También ha participado en diferentes cortos, teleseries y largometrajes rodados en la Provincia de Mendoza. Es egresado con el Título de Intérprete Dramático de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo, además, Diploma de Honor al mejor egresado.

 Es Profesor de Arte Dramático, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha dictado talleres en diferentes establecimientos secundarios de la Provincia de Mendoza. Es profesor titular de la cátedra Gestión y Producción de espectáculos de la carrera de Artes Dramático y en la Licenciatura de música Popular en la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, se ha desempeñado como Jefe de Apoyo Docente y Coordinador del Ciclo de Licenciaturas especiales en esta misma institución. Es profesor de Gestión Socio-Cultural del Inst. 9-001. Gral Libertador San Martín de Junín, Mendoza.

 Es  Magister en Gestión Cultural, de la Universidad Complutense de Madrid. En el campo de la gestión y la producción, también ha desarrollado una importante labor siendo Delegado Administrativo de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores, Coordinador de Administración de los grupos Joven Teatro Goethe y Cajamarca. Ha sido Productor Ejecutivo de diversos programas infantiles de TV por cable y abierta, Subdirector de Espacios Culturales y Organismos Artísticos del Instituto Provincial de la Cultura, productor de La Sanata y Ni Fu, Ni Fa, Director del Grupo de Carreras de Artes del Espectáculos de la Universidad Nacional de Cuyo, fue Representante Provincial ante el Instituto Nacional del Teatro y miembro también de su Consejo de Dirección. Fue Subsecretario de Cultura de la Provincia de Mendoza. Se desempeñó como productor general de la obra de teatro Comunitario “Ladrillos de coraje”, que cuenta la historia de la recuperación de la fábrica Cerámica Cuyo por sus trabajadores. Es Cordinador General del Programa Aulas para el Tiempo Libre de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s